miércoles, 26 de noviembre de 2014

Pati Aguilera, Claudio Aguilera y Patricia Álvarez: la familia detrás del libro Hermanos


Por Carlos Andueza

A mediados de 2013, el periodista Claudio Aguilera escribió un cuento y lo mantuvo en secreto. El autor de Antología visual del libro ilustrado en Chile y redactor de los textos del libro catálogo Ilustración a la chilena, realizado con curatoría de todo el equipo de PLOP! Galería, redactó una breve historia de ficción que contenía un puñado de interrogantes que habían revoloteado en su mente por mucho tiempo. “Quería escribir sobre lo que significa ser hermano, que es una experiencia muy diversa y particular. Es algo que uno no elige, que nadie te pregunta, pero que cambia tu forma de ver la vida. Y, por supuesto, quería escribir de ese tema desde mi propia experiencia, para recuperar esa memoria afectiva y seguir fortaleciendo esos lazos”, asegura el socio fundador de PLOP! Galería.

Tiempo después, Pati Aguilera, hermana menor de Claudio, ilustradora y cofundadora de la galería, recibió una inesperada noticia de parte de Camila Rojas, directora de Quilombo Ediciones. “Ya no me acuerdo bien si Camila me escribió o me llamó por teléfono, pero me dijo que tenía un texto y que, en su opinión, yo debía ilustrarlo. La gran sorpresa fue que el texto lo había escrito mi hermano y que justamente trataba sobre la hermandad. Dije que sí antes de leerlo”. Y así surgió Hermanos (Quilombo, 2014), libro álbum ilustrado mediante la técnica de collage y basado en la infancia de los Aguilera Álvarez.


“Nosotros vivíamos en el sur. Mis papás se separaron cuando yo tenía nueve años y pasamos por condiciones económicas difíciles”, recuerda Claudio. “Ese era el ambiente. Fueron momentos duros, pero la infancia le otorga un brillo a todo. Un filtro de gozo por la vida y por las cosas sencillas. Y tuvimos una mamá que se encargó de que las disfrutáramos”.

“Salíamos a buscar ranitas alrededor de la casa y jugábamos con ellas”, recuerda Pati. “Hacíamos competencias sobre qué ranita bajaba más rápido las escaleras”. Y Claudio continúa: “Inventábamos muchas cosas. Y no sé si uno después repite esos roles, pero por ejemplo, Pati siempre tuvo ese lado creativo que mantiene hasta hoy. Mi otro hermano, Eduardo, ahora es antropólogo y ya en esa época era quien más estaba en contacto con la naturaleza. A mí siempre me tocaba ser una especie de administrador en nuestros juegos o el constructor de cosas. Y es bonito ver cómo la hermandad te prepara para la sociedad y para lo que vas a hacer a futuro. No sé si da en todos los casos, pero con nosotros fue así”.


Patricia Álvarez, madre de los hermanos Aguilera, y quien también forma parte del equipo de PLOP! Galería, asegura que desde esa época han sido muy unidos. “Siempre observé mucho a mis hijos, y me sorprendía que fueran tan independientes, pero ‘aclanados’ a la vez. Para mí, el saber que ellos se protegían entre sí, era una gran tranquilidad. Yo creo que esa es la esencia de este libro álbum. La palabra Hermanos está escrita con mayúscula, porque ellos lograron ser hermanos y siguen siendo grandes hermanos. Son muy, muy unidos, y para mí eso es un logro también”.


A pesar de que Hermanos está basado en experiencias reales de Pati y Claudio, el periodista asegura que la historia refleja una realidad más amplia. “Nunca he querido que sea un libro sobre nosotros, es un libro sobre la hermandad en general y sobre la familia, sin importar cómo esté constituida, ya sea con dos mamás, o con dos papás, o con abuelos en vez de padres. El cariño es lo que forma una familia, no su organización. Nosotros fuimos pobres en muchas cosas, pero ricos en el amor que nos entregó nuestra familia”.


Patricia, por su parte, concluye con una confesión: “Creo que mis hijos no se dan cuenta, pero yo los sigo observando y ellos continúan interpretando los mismos roles que cuando eran chicos. Siguen jugando y construyendo cosas. En realidad, este libro y PLOP! Galería son, simplemente, otros ejemplos más de sus juegos”.

Título: Hermanos
Autores: Claudio Aguilera y Pati Aguilera
Editorial: Quilombo Ediciones
Año: 2014
Precio: $7.500

3 comentarios: