miércoles, 3 de diciembre de 2014

Sol Díaz recomienda Delius, Gipi y Vicho Plaza


Por Carlos Andueza

"¿Tengo que recomendar un libro no más? ¿Por qué no pueden ser tres? ¡Es que es muy difícil elegir!", exclama Sol Díaz, cubriendo sus mejillas con ambas manos y perdiendo la mirada en la estantería más grande de PLOP! Galería. Un rato después, la autora de la novela gráfica La hoja naranja pregunta: "¿Pueden ser libros de autores extranjeros?", y luego de la respuesta afirmativa vuelve a centrar su atención en el muro de libros. "Ya, pero igual voy a recomendar a un chileno, así por la buena onda", añade. A continuación, los tres libros recomendados por Sol Díaz.


"Primero, recomiendo a la argentina Delius. El nuevo libro que sacó, Mi cuaderno de dibujos y viñetas. Es un libro muy nuevo, lo lanzó hace muy poco, así que… mortal. Me parece muy lindo el estilo de la Delius porque, de partida, tiene un estilo particular y muy poco parecido a cualquier otra cosa. Me encanta que pinte con lápices de palo y que sea tan geométrica al dibujar. O sea, me encanta la forma que ocupa para contar las cosas. Y lo otro que me gustó es que siento que ella habla todo el tiempo del descubrimiento de uno mismo, del entenderse, entender los miedos propios. Yo creo que lo que ella hace es hacerse cariño con el dibujo. En sus dibujos se pueden encontrar detalles de una sensibilidad muy fuerte, tan fuerte que puede calar hondo en cualquier lector. Y, además, me gusta que utilice una gran gama de lenguajes en un solo libro: que pase del cómic al estilo diario de vida y de ahí a la ilustración. Tiene formas de narrar muy distintas. Me encanta que pinte como lo hace, como una niña chica 'matea'. Se nota el cariño que le pone a sus dibujos. La siento muy honesta, como si de verdad estuviera en una búsqueda, en una búsqueda personal rigurosa, y qué lindo que la quiera compartir con todos nosotros".

"La Delius es una persona mortal. Nos conocimos en el festival Entreviñetas (Colombia). Incluso salgo en el libro, de repente. ¿Viste? Aquí sale la Peluda (uno de los personajes del cómic Bicharracas de Sol). Aquí estoy yo, la María Luque (historietista argentina), Jesús Cossio (historietista peruano). Entonces, es divertido porque en el diario ella se lleva un poquito de nosotros con ella y nos quedamos ahí, en sus recuerdos. ¿Qué huevada más linda que esa?".


"Otro libro que recomiendo es Mi vida mal dibujada. Lo compré en la Feria del Libro de la Estación Mapocho, y me gustó por el nombre del autor, Gipi, y a mí me gustan las cosas hippies (risas). Es un libro de la editorial Sins entido, que me parece mortal, tiene libros maravillosos. Y este libro en particular tiene una edición taquilla. Mi vida mal dibujada me gustó porque… al momento de comprarlo no leí toda la historia, obviamente, pero me gustó mucho el trazo que tiene. Es de esos trazos muy… vomitivos, casi intuitivos, como de dibujar caminando. Siento que el dibujo se está moviendo, ¿cachai? Eso es lo que me gusta cuando el dibujo no está bien terminado. En este libro funciona muy bien". 

"Y bueno, el libro cuenta supuestamente la vida de su autor, que es un italiano, y es muy entretenido de leer porque el loco le va contando a un psicólogo las cosas rarísimas que le han pasado, como su juventud en una casa okupa. El psicólogo es rarísimo también. Y todo el tiempo el autor juega con lo que es real y con los recuerdos, un paralelo entre esas dos cosas y lo hace muy bien. Es muy divertido y a veces absurdo, lo que me parece bacán. Después aparecen personajes como de su subconsciente y… bueno, pero no voy a contar todo el libro. Nada que ver, ¿cierto? Así que… eso. Bacán, súper recomendado".


"Y el 'shileno' infaltable. En la biblioteca de todo chileno debería haber un libro que se llama Las sinaventuras de Jaime Pardo, que es del gran dibujante Vicho Plaza. Este libro lo tengo hace tiempo, lo robé de RiL, obviamente (risas) y lo encuentro muy lindo. De hecho, lo tengo porque con el Vicho hicimos un intercambio en la penúltima Feria del Libro de Plaza Brasil. No me acuerdo si él se llevó a mis Bicharracas o una Hoja naranja. Es muy bonito que su libro se haya hecho en este formato grande y en este papel como ahuesado, que me encanta y que creo que le viene muy bien a su dibujo. Lo que más me gusta de este libro es eso, el dibujo. Cuando estábamos en la feria, el Vicho me mostró cómo lo hizo, me mostró los originales: él dibuja las viñetas en tarjetas chiquititas que después va pegando en una hoja, una al lado de la otra. Y lo hace con unas tintas que se le revientan a cada rato, una manera muy suelta de dibujar también, que es como lo que te decía hace un rato, como si el dibujo estuviera vivo. Y también me dijo que, como él es tan buen dibujante, para que la línea le saliera más suelta, dibujaba con la mano izquierda. Se forma algo muy subjetivo, que funciona muy bien con la historia que va contando también, que es sobre una época específica de Chile. Como la Delius, el Vicho logra también transmitir recuerdos y sus historias se transforman en pequeñas crónicas dibujadas. Algo muy honesto y poco pretencioso". 


Título: Mi cuaderno de dibujos y viñetas
Autora: Delius
Editorial: Tren en movimiento
Año: 2014
Precio: $7.500

Título: Mi vida mal dibujada
Autor: Gipi
Editorial: Sins entido
Año: 2008
Precio: $21.000

Título: Las sinaventuras de Jaime Pardo
Autor: Vicho Plaza
Editorial: RiL editores
Año: 2013
Precio: $8.500

No hay comentarios:

Publicar un comentario