viernes, 16 de enero de 2015

Sol Undurraga recomienda Olea, González, Amargo, Bellstorf y Gipi


Por Carlos Andueza

La ilustradora chilena Sol Undurraga es dueña de una gran energía. Habla con pasión de sus lecturas y del trabajo de los ilustradores que admira, y actúa de manera espontánea, como cuando en medio de la sesión de fotos para este post se acercó a un hombre que se vestía con estilo rockero y le pidió que posara junto a ella. "Él sí que va a representar el espíritu de El local de Gipi", aseguró Sol, refiriéndose a uno de sus libros recomendados.

Sol Undurraga fue la única chilena seleccionada para la exposición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia 2014, el principal evento de esta categoría a nivel mundial. Ha trabajado para la editorial Castillo de México, Rayo Verde de España y actualmente trabaja con la nacional Amanuta. También ha colaborado con la revista Qué Pasa, la revista IN de Lan, la fundación Pablo Neruda, la Cámara chilena del libro, entre otros.



A continuación, Sol recomienda un puñado de libros provenientes de distintos países y autores: Baby's in black, de Arne Bellstorf (Alemania), El local, de Gipi (Italia), Casualidad, de Pablo Amargo y Pepe Monteserín (España), Dear Patagonia, de Jorge González (Argentina), y finalmente ¿Y usted, quién es? de Francisco Olea (Chile). Todos disponibles en PLOP! Galería.  

Baby’s in black, de Arne Bellstorf: “Este es un libro que me recomendó una amiga y es de una editorial que a mí me gustaba mucho, pero que desapareció hace muy poco: Sins entido. Baby’s in black cuenta la historia de la mujer que le cortaba el pelo a los Beatles, de las cosas que pasaban detrás de las cámaras y de un hombre con la que ella se relacionaba. 
La historia es increíble y el estilo de dibujo que tiene la autora es realmente bonito, muy artístico y bien hecho. El libro es todo en blanco y negro y en general la composición de las viñetas es muy bonita. Está ambientado en Hamburgo y creo que la autora también vive ahí. Se supone que fue a una escuela de ilustración muy buena que está en esa ciudad y que esta novela gráfica fue su proyecto final. Ella entrevistó a la mujer que le cortaba el pelo a los Beatles y de esas conversaciones armó este relato. 
Hay una cosa que me gusta mucho y es que al ver una película o leer un libro, estos te provoquen sensaciones corporales. Eso me pasó con esta novela gráfica: está ambientada en Hamburgo y al leerla sentí el frío de la ciudad. Me sumergí en la época que retrata y en el look de los personajes”.



¿Y usted, quién es?, de Francisco Olea: “Nunca he comprado este libro, pero una vez lo leí entero acá en la tienda. Y en otra ocasión, lo releí. Es una historia que se lee rápido, tanto por el tamaño de la letra como por lo bien relatada que está. Olea, que es medio famoso, cuenta la historia de un famoso y lo hace de una forma muy entretenida. Eso destaco del libro, que está muy bien narrado y eso es lo que me gusta de Olea también, el cómo relata. Me encanta su dibujo simple también. Me hubiera gustado que fuera un libro más largo eso sí, porque se puede terminar de leer en quince minutos”.

Dear Patagonia, de Jorge González: “Este también es un libro de Sins entido. Lo hizo Jorge González y justo, hace unos días, lo estaba releyendo. Primero quiero hablar de Jorge González, porque hace rato que lo sigo y creo que tiene un talento increíble para dibujar y expresar todo con una sutileza impactante. Él es un gran artista. ¡Pero es que mira! Tú abres el libro y es como si estuvieras en la Patagonia con el viento, las ovejas y hasta el olor. 
Jorge González es un argentino que vive en España y es muy conocido… o sea, cómo no va a ser conocido con este tipo de trabajo. Además, él incluye en el libro pequeños detalles de la producción del dibujo, como las primeras líneas de lápiz que trazó para hacer las viñetas.
Yo creo que este es un libro maravilloso, que te enseña muchas cosas. Retrata, por ejemplo, cómo en el 1800 llevaban a los indígenas a Francia y los mostraban en zoológicos humanos, y justo lo estaba releyendo cuando pasó lo de Charlie Hebdo, lo que me hizo preguntarme cómo podemos hacer cosas que nos hagan retroceder doscientos años o más.
Es un libro magnífico y se lo recomiendo a todos”.



Casualidad, de Pablo Amargo y Pepe Monteserín: “Este libro tampoco lo tengo, pero hace mucho rato que le tengo ‘echado el ojo’ porque es de Pablo Amargo, un ilustrador español que me gusta mucho. Sus dibujos son súper limpios, delicados, finos. La línea que tiene me encanta, su composición también. El formato es raro, eso sí. Un libro delgado y vertical, pero bello, bello, bello”.

El local, de Gipi: “El local es una historia súper rockanrolera y rara escrita por Gipi, que es un autor  que cuenta historias increíbles, entretenidas y a veces sucias, que te hacen sumergirte en ellas. Yo creo que vale la pena leer cualquier cosa que escriba Gipi. Gipi es bacán. ¡Viva Gipi!”.



Título: Baby's in black
Autora: Arne Bellstorf
Editorial: Sins entido
Año: 2011
Precio: $22.000

Título: ¿Y usted, quién es?
Autor: Francisco Olea
Editorial: Ediciones B
Año: 2014
Precio: $16.000

Título: Dear Patagonia
Autor: Jorge González
Editorial: Sins entido
Año: 2011
Precio: $33.000

Título: Casualidad
Textos: Pepe Monteserín
Ilustraciones: Pablo Amargo
Editorial: Barbara Fiore Editora
Precio: $15.500

Título: El local
Autor: Gipi
Editorial: Sins entido
Año: 2008
Precio: $18.000


No hay comentarios:

Publicar un comentario