Para el ilustrador Roberto Innocenti (Italia, 1940) el estilo es el peor enemigo de un creador, por eso se esfuerza en que cada uno de sus libros sea distinto al anterior y, sobre todo, para dejar que cada texto le susurre al oído cómo debe ser contado. Sin embargo, hay en sus obras factores comunes: su gusto por el detalle, un deleite por los planos cinematográficos y las referencias pictóricas, cierta atmósfera cargada de dramatismo y, lo más evidente, su capacidad de crear una ilusión de realidad que atrapa.
Pero más que dejarse llevar por el efectismo de la figuración, lo que hace un autor como Innocenti es usar la realidad para clavar en nuestras vidas los relatos que nos cuenta. Gracias a ese afán un cuento como Caperucita roja vuelve a ser una advertencia sobre los peligros de la vida, su Pinocho es una llamado ante la vulnerabilidad de la infancia, su Cenicienta una alegoría sobre la fugacidad de la belleza y su libro El último refugio, donde se reúnen diversos personajes literarios, una prueba de lo presente que está la imaginación en nuestra vida cotidiana.
Por otra parte, el autor también es capaz de revertir el camino en libros como La historia de Erika y Rosa Blanca, ambas inspiradas en el Holocausto nazi, o La casa, que da cuenta de un siglo de cambios en el paisaje y sociedad. En ellos Innocenti introduce ficción en la realidad para recordarnos que el dolor y la esperanza de los otros es también nuestro dolor y nuestra esperanza. O como el mismo dice “para alimentar las preguntas” de los lectores, ya sean niños o grandes.
Por Claudio Aguilera
Para conocer más
Web oficial del autor www.robertoinnocenti.com/
Una excelente entrevista sobre su vida y obra : http://www.fabulantes.com/2012/09/entrevista-a-roberto-innocenti-ilustrador-i
Libros disponibles en PLOP! Galería
La casa (Kalandraka)
La niña de rojo (Kalandraka)
Rosa Blanca (Loguéz Ediciones)
El último refugio (FCE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario