miércoles, 18 de febrero de 2015

Felo Lira recomienda Isol, Gallardo, Evens y Chile en viñetas para niños


Por Carlos Andueza

Felo Lira cree en el poder de los libros. Cree que es importante abrir las temáticas y contar historias diferentes, que los niños deberían leer más cómics y que se deberían hacer más cómics pensados para ellos, y cree también que la lectura y el arte pueden ayudar, realmente, a muchos. Eso se desprende de las palabras del ilustrador chileno cuando recomienda algunos de sus libros favoritos. El autor de Quejas de mi vida comparte sus opiniones con los lectores de PLOP! Galería a continuación.



Los entusiastas, de Brecht Evens: “Me gusta Brecht Evens porque, como ilustrador, me llama mucho la atención la paleta de colores que ocupa en sus trabajos. Son de una gama muy similar, muy contrastante y saturada también. Y me pasó algo curioso la primera vez que tomé este libro: no supe qué tipo de libro era. Al principio pensé que era un artbook, porque no es como un cómic convencional; no hay viñetas, por ejemplo. Es muy original, muy atractivo, y es muy rico sumergirse en cada página y reparar en todos los detallitos. Todo es muy saturado y a mí me gustan mucho los dibujos saturados. De hecho, ya en la portada se nota esa característica del libro. Ahora, a nivel narrativo, Evens es genial. Las historias que cuenta están llenas de personajes muy carismáticos, y ninguno sobra, todos están ahí por una razón clara. En general cuenta historias de lo cotidiano rayando en lo absurdo, con muchos elementos urbanos y bohemios. Habla mucho de la sexualidad, de la fiesta, de las drogas y la juventud. Lo que impresiona además es que todo el libro está hecho en acuarela. Es muy bonito”.



María y yo, de Miguel Gallardo: “Este libro se ubica dentro del área autobiográfica, pero con un giro muy lindo. Cuenta las vacaciones que tienen Miguel, un padre, y María, su hija; un viaje como cualquier otro, la única diferencia es que María tiene autismo. Es un libro en el que se puede ver a Miguel lleno de impotencia por cómo el mundo juzga con la mirada a su hija, y al mismo tiempo rebosante de amor e imaginación para que a María se le haga todo más fácil. Impresiona la carga emocional que contiene la historia y encuentro muy bonito y necesario que los cómics se abran a temáticas diferentes, especialmente el cómic autobiográfico”.

Nocturno, de Isol: “Para mí, Nocturno de Isol no es un libro, es un objeto que, de alguna manera, evoca todo un imaginario infantil muy rico que tiene que ver con los sueños y con los rituales para ir a dormir. El formato es muy original porque se puede ‘poner de pie’, tomando la forma de un triángulo. Y cada página tiene una historia oculta creada con tinta fluorescente, porque, según las instrucciones, los sueños se atraen con la luz. Entonces, al cargar la página con la luz durante el día, en la noche se revela otra historia. Creo que como creación tiene un potencial muy grande y como regalo para los niños es genial. Yo no soy un niño, tengo 28 años, pero quedo fascinado cada vez que lo leo. Y realmente recomiendo este libro como regalo, tanto como para niños como para adultos, porque abre la mente y demuestra que los libros pueden tener muchas más formas y funciones de las que estamos acostumbrados”.



Chile en viñetas para niños, de varios autores: “Finalmente, el autobombo. Quiero recomendar este libro no solamente porque haya participado en él y haya hecho la portada, sino porque es una muy linda iniciativa, tanto ésta como la primera versión (Chile en viñetas, 2012). En Chile no hay cómics pensados y hechos cien por ciento para niños, siempre están dirigidos a un público juvenil o adulto. En cambio, en este libro, se cuentan 16 historias orientadas especialmente a niños pequeños. Con las temáticas y la forma en que están contadas las historias, con una presentación, un desarrollo y un desenlace en cuatro páginas, se busca despertar el interés de los lectores más pequeños y que así se interesen por la lectura de cómics y libros en general. Y además de todo eso, el libro es una herramienta pro social. Una de las cosas bonitas de este proyecto es que todas las ganancias que produzca van a ser donadas a la Corporación Infantil CreArte, la que trabaja con niños en riesgo social a través de la resiliencia y el arte. Otra evidencia de lo poderosos que pueden ser los libros”.

Título: Los entusiastas
Autor: Brecht Evens 
Editorial: Sins entido
Año: 2012
Precio: $23.500
(Disponible nuevamente a partir de marzo)

Título: María y yo
Autor: Miguel Gallardo
Editorial: Astiberri
Año: 2007
Precio: $14.500

Título: Nocturno
Autora: Isol
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Año: 2012
Precio: $15.000

Título: Chile en viñetas para niños
Autores: Varios
Editorial: Tabula rasa
Año: 2014
Precio: $11.000


No hay comentarios:

Publicar un comentario