Por Carlos Andueza
Alfredo Rodríguez asegura que “lo más bacán de la narrativa gráfica es que entrega una experiencia íntima; su trama se descubre de manera lineal y el autor puede hacer explotar una página, dando mucha información de golpe con una sola ilustración”. El autor de los libros de humor gráfico Siento y miento y la saga de misterio y fantasía Lado B (todos publicados por editorial Arcano IV), es tan asiduo al noveno arte que terminó dedicándose a esta rama artística a pesar de haber estudiado ingeniería. Hoy visita PLOP! Galería y elige dos libros para recomendar: Las calles de arena de Paco Roca y ¿Qué tal si…? de Anthony Browne.
El historietista español Paco Roca obtuvo reconocimiento internacional con la publicación de su novela gráfica Arrugas en 2007, además del Premio Nacional del Cómic de España al año siguiente. Sus títulos El invierno del dibujante, Las calles de arena y su tira dominical Memorias de un hombre en pijama, en el diario español Las Provincias, lo han establecido como un historietista de primera línea. Y Alfredo Rodríguez no opina lo contrario.
“A mí, Paco Roca me encanta”, afirma Rodríguez. “Yo empecé leyendo Arrugas, que creo que es la mejor puerta de entrada a este autor y también la mejor formar de autodemostrarse que este tipo es genial. Después de Arrugas me compré dos libros más de él y uno de esos era este, Las calles de arena, que se convirtió en mi libro favorito de Roca. Aquí se presenta un Paco Roca que se arriesga con una historia que tiene fantasía y mucho de sueño o pesadilla, pero sin caer en el sinsentido. Yo creo que el mensaje que termina transmitiendo se hace mucho más poderoso dentro de esa metáfora. Además, me fascina el desarrollo de personajes, su arte y su narrativa. Tiene secuencias sin texto que son preciosas. Lo recomiendo especialmente a las personas que están buscando un libro que no sea directamente fácil de leer, sino que sea un desafío.”
En el terreno del libro álbum, Rodríguez sugiere conocer a Anthony Browne, un autor británico de libros infantiles ganador del premio Hans Christian Andersen en 2000 por su excelencia en este campo. “Él es un autor que no tiene pelos en la lengua para ser perturbador en sus historias”, comenta Alfredo. “Yo creo que con sus ilustraciones, él busca remecer al lector, siendo que sus libros son para niños. Y siento que la gracia que tiene como autor es que sus obras deben ser compartidas y conversadas entre los padres y los hijos”.
“Este libro en particular, ¿Qué tal si…?, es un muy buen libro para entrar al mundo de Anthony Browne, porque es mucho menos complicado e inquietante. Es un libro muy sencillo, pero potente a la vez, que habla de cómo el papel de un padre, o de una madre en este caso, es el de entregar una seguridad a su hijo para que este pueda vencer sus miedos, sin que la madre necesariamente tenga esa seguridad en sí misma. Porque al final los adultos también tienen que lidiar con las mismas inseguridades que los niños, pero éstas no deben paralizarlos. Es un libro que recomiendo sobre todo a papás, para que vean plasmados a sus hijos y a ellos mismos”.
Título: Las calles de arena
Autor: Paco Roca
Editorial: Astiberri Ediciones
Año: 2009
Precio: $17.000
Título: ¿Qué tal si...?
Autor: Anthony Browne
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Año: 2013
Precio: $15.000
No hay comentarios:
Publicar un comentario