jueves, 28 de mayo de 2015

Jennifer King recomienda Shaun Tan, Magallanes, Bostelmann y Silva




Por Carlos Andueza

“A mí, como editora, la veta de no ficción me enciende la chispa y la transmisión de información me obsesiona”, confiesa Jennifer King, socia fundadora, editora y directora de la casa editorial chilena Confín Ediciones. “Entonces, me pasa que siempre estoy buscando nuevos métodos para que la gente esté leyendo y, al mismo tiempo, aprendiendo y entreteniéndose”. ¿Y dónde busca esos métodos? En otros libros, por supuesto. Como en las publicaciones que recomienda a continuación. “Siento que estos libros deberían tener más difusión de la que tienen, porque a mí me han sorprendido. Y cuesta mucho que los libros me sorprendan, soy muy exigente. Entonces, mi selección de libros pareciera que fuera al azar, pero en realidad lo que tienen en común es que yo creo que son subvalorados”. Esos libros son:



Dos círculos centrados, de Alejandro Magallanes. “En primer lugar, él hace libros desde el diseño y me encanta ese concepto base. Sus libros siempre son muy gráficos y eso es algo que yo también profeso. Y a pesar de que este libro casi no tiene palabras, porque es un libro de cartón para primeros lectores, hace una constante metáfora de lo que podrían ser dos círculos concéntricos y finalmente llega a ser muy sorprendente tanto para niños como para adultos. El libro propone distintas miradas de la realidad y creo que eso es la mejor opción para hacer entrar a los niños al mundo de los libro, que es uno de mis principales objetivos en la vida. Y por lo mismo, a pesar de que el libro tenga doce páginas, puedes pasarte una mañana entera jugando con los más pequeños, porque apela a la imaginación. Me parece alucinante, y bien podría funcionar como trabajo de aula”.



Mi lista de envidias, escrito por Irene Bostelmann e ilustrado por Catalina Silva: “Tuve el privilegio de conocer este libro antes de que se editara. Técnicamente, es muy destacable la ilustración, porque la Cata Silva usa sus propios pelos para ilustrar y la reproducción fotográfica de ese trabajo está muy bien cuidada. Además, en lo macro, creo que el texto es excelente, porque es un muy buen puente para acercarse al tema de la envidia, que en Chile es un temazo. Yo no he visto otro libro que trate el tema de la envidia en niños, que es algo que se debe reconocer y frenar, de alguna forma. Y por eso creo que Mi lista de envidias es un libro que se debe recomendar a personas de todas las edades”.



Esbozos de una tierra sin nombre, de Shaun Tan: “Shaun Tan no podía quedar afuera de esta selección, porque es mi ídolo máximo de todos los tiempos. Él es mi mayor referente en cuanto a narrativa visual y libro álbum, y este libro en particular se lo recomiendo mucho a diseñadores e ilustradores y a los fanáticos de Shaun Tan, porque es como el making of de sus libros. Este libro se diferencia de otra publicación de bocetos que tiene porque aquí él nos acerca a su tren de pensamiento, explica de dónde vienen sus referentes, muestra los bocetos previos de sus ilustraciones y revela el origen de sus metáforas. Lo encuentro muy generoso por entregar de esta manera su proceso creativo. ¡Este libro es como la cabeza de Shaun Tan! Es realmente una joyita”.



Título: Dos círculos centrados
Autor: Alejandro Magallanes
Editorial: Ediciones El Naranjo
Precio: $13.500

Título: Mi lista de envidias
Escritora: Irene Bostelmann
Ilustradora: Catalina Silva
Editorial: Gata Gorda Ediciones
Precio: $12.000

Título: Esbozos de una tierra sin nombre
Autor: Shaun Tan
Editorial: Barbara Fiore Editora
Precio: $21.000

No hay comentarios:

Publicar un comentario