miércoles, 25 de marzo de 2015

Pati Aguilera recomienda los libros más bellos del 2014


Por Carlos Andueza

“¡Son los libros más bellos del mundo! Y no lo digo sólo yo, lo dijo la Unesco en 2014”. La ilustradora y diseñadora gráfica Pati Aguilera se refiere a Caperucita Roja, La Bella Durmiente del bosque, La Cenicienta y Blanca Nieve en la casa de los enanos de editorial Amanuta. Estos cuatro libros, pertenecientes a la colección Poesía ilustrada de esa editorial chilena, obtuvieron el premio “Libro más bello” 2014, otorgado por la comisión alemana de la UNESCO y la Fundación Alemana de las Artes Gráficas. 

“Esta colección me gusta por muchas razones”, afirma la socia fundadora de PLOP! Galería. “Son cuentos clásicos, los ilustradores seleccionados son muy talentosos y los textos fueron escritos por Gabriela Mistral. Entonces, esta colección reúne muchos factores muy importantes. Además, el diseño es otro punto importante. Todas las tapas de estos libros son serigrafiadas y presentan un tipo de encuadernación que no es común, así que para mí estos son libros objeto”.


¿Su libro favorito? “La Caperucita Roja, por supuesto. De hecho, estoy armando una colección de libros de la Caperucita roja. Además, esta versión está ilustrada por Paloma Valdivia, una de mis ilustradoras favoritas, y por eso esta colección es importante para mí”.

Los libros de esta colección cuentan con un comentario crítico del investigador chileno de literatura infantil Manuel Peña Muñoz y Pati Aguilera asegura que sus textos son un gran aporte a estas publicaciones. “Manuel Peña entrega datos importantes de las versiones originales de cada cuento. Él explica los cambios hechos por Gabriela Mistral en sus propias versiones. En el de la Caperucita, por ejemplo, explica que Mistral se basó en el cuento de Charles Perrault (escritor francés), con la versión trágica del cuento, en la que Caperucita es devorada por el lobo, en vez de en la versión de los hermanos Grimm (escritores alemanes), en la que aparece el leñador y la salva”.


La autora del blog Cositas ricas ilustradas y de su libro Para chuparse los dedos, asegura que le encanta que estos cuentos sean reinventados cada cierto tiempo. “Es increíble pensar que estos cuentos son inagotables. Yo tengo casi treinta versiones de La caperucita roja y existen millones. ¡Yo sueño con hacer mi propia versión algún día!”, confiesa.

Finalmente, ¿a quién le recomienda los libros más bellos del mundo? “¡Se los recomiendo a todos!. Son cuentos clásicos; los padres siguen leyéndoselos a los hijos y los profesores siguen mostrándoselos a los niños en el colegio. Yo se los leo a mi hija Violeta y a ella les gustan mucho. La Caperucita Roja sobre todo, en todas sus versiones”.


Títulos: La Caperucita Roja, La Bella Durmiente del bosque, La Cenicienta y Blanca Nieve en la casa de los enanos.
Ilustrados por: Paloma Valdivia, Carmen Cardemil, Bernardita Ojeda y Carles Ballesteros, respectivamente.
Escritos por: Gabriela Mistral.
Editorial: Amanuta
Año: 2013
Precio: $10.500

No hay comentarios:

Publicar un comentario