Entre la contingencia y los cuestionamientos vitales, entre la risa interior y la fantasía sin contrapesos, entre la ilustración para libros infantiles, las coloridas animaciones y el sarcasmo estremecedor, Fernando Krahn (Santiago, 1935 - Barcelona, 2010), el más internacional de los dibujantes chilenos, supo mantener su identidad sin importar el territorio que pisara o el soporte en el que sus trabajos se publicaran.
Con una carrera extraordinaria que lo llevó a colaborar con las más prestigiosas revistas y editoriales de Europa y Estados Unidos, el artista, como escribió Miguel Rojas Mix, siguió “como un rastreador la pista de la anécdota para descubrir debajo de la ordinariez de lo cotidiano, o de las angustias del sueño, la esencia de lo humano”.
Pese su prestigio internacional -o quizá por eso mismo- su propia pista se pierde en los borrosos, y todavía poco iluminados recovecos de la historia de la ilustración chilena, ocultando su figura tras un velo de desconocimiento y falta de material.
El libro Los mundos de Krahn (Lom Edciones), de Andrés Borlone, presentado poco tiempo después de su muerte vino a cambiar la situación. Con una edición de cuidada factura y no muy habitual preocupación por los detalles, el libro despliega con exquisitez su trabajo, vida y contexto, para mostrar a través de generosos ejemplos la profundidad de una obra sencillamente inagotable.
Desde entonces, no ha dejado de crecer el interés por su trabajo. La editorial Kalandraka ha vuelto a poner en circulación sus libros para niños, entre ellos clásicos como ¿Quién ha visto las tijeras?, El señor Top y Huella Gigantes, y algunos de los más de 30 libros que hizo junto a María de la Luz Uribe, escritora y compañera de toda la vida, mientras que, por estos días, una gran muestra retrospectiva recorre distintas ciudades de España presentando gran parte de su diverso e inclasificable legado.
Aún queda mucho Fernando Krahn por descubrir. Pero su voz, a cinco años de su fallecimiento, continúa escuchándose clara y llena esperanza y de cariño por el oficio de ilustrar: “En mi trabajo ha sido fundamental la constancia. Sin ella estás perdido. Tengo que tener la confianza de que esto tiene que salir adelante. Y así ha sido. Es una cosa de actitud, hay gente que es pesimista y que no puede sencillamente”.
Por Claudio Aguilera
Para conocer más
Encuentra en PLOP! Galería los libros El señor top (Faktoría K), ¿Quién ha visto las tijeras? (Kalandraka), Pero, Pero (Libros de la mora encantada) Huellas gigantes (Kalandraka) y Los mundos de Krahn (Lom Ediciones).
Actualmente la muestra El mundo ilustrado puede visitarse en CasaAmérica de Madrid. Un breve recorrido aquí.
Actualmente la muestra El mundo ilustrado puede visitarse en CasaAmérica de Madrid. Un breve recorrido aquí.
Algunos de los libros de Fernando Krahn animados por la Krahnfactory. Aquí.
Entrevista realizada por la periodista Ángela Precht. Aquí
Un documental dedicado a la escritora María de la Luz Uribe. Aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario