miércoles, 8 de abril de 2015

Marcelo Escobar recomienda Oski, Pacheco, Krahn y Pedro Prado



Por Carlos Andueza

Marcelo Escobar es diseñador e ilustrador. Ha colaborado con medios como La Tercera y El Desconcierto e ilustrado historias clásicas, como La Odisea, Crimen y Castigo, Martín Rivas, Sub Terra, entre otras, para una colección de editorial Origo. Su trabajo se ha expuesto en Santiago en 100 palabras y en PLOP! Galería. Hoy visita nuestro sitio web y comenta alguno de sus libros e ilustradores favoritos.


Moby Dick: “Este es un libro que me fascina. Es un clásico norteamericano, una novela llena de símbolos y creo que esta edición ilustrada por Gabriel Pacheco es de una factura impecable. Yo conocía una que es la clásica, del año 30, y esta edición le da una nueva vuelta, con ilustraciones más lúdicas. ¡Es espectacular! Lo recomiendo porque es un clásico y por la conexión que tiene con  Chile. Además, las ilustraciones de Gabriel Pacheco están a la altura de la novela, y creo que eso es algo que se le debe pedir a un buen ilustrador. Lo recomiendo a ojos cerrados”.


Santa María 1907: “Creo que esta historieta es una de las piezas que componen el imaginario colectivo de la matanza, junto a la Cantata de Santa María de Iquique y a varios libros más. Falta una película en el cine. Mi fascinación por esta novela gráfica también va por el tratamiento que se le dio, que es cercano a lo que hizo Art Spiegelman en Maus, con personajes como animales, por ejemplo. La novela en la que se basó esta historieta, escrita por Hernán Rivera Letelier, es fascinante. Recomiendo conocer esta historia a todos los que no la conozcan, sobre todo al público joven”.


El fantasma de Caterville: “Otro texto clásico. Esta edición de la historia de Oscar Wilde está ilustrada por uno de mis maestros, uno de los ilustradores que más admiro, que es Oski. Creo que él hace una perfecta comunión entre el dibujo humorístico y la ilustración, porque comenzó haciendo viñetas de humor, después se transformó en ilustrador, dedicándose a los cuentos clásicos, y alcanzó un dibujo irrepetible, con mucha personalidad. Esta edición de El fantasma de Canterville es una de sus cumbres. Yo creo que Oski es uno de los mejores dibujantes de Latinoamérica”.


Los mundos de Krahn: “Este libro es una revisión, un redescubrimiento del trabajo de Fernando Krahn, editado por LOM. Una edición muy entretenida porque es como una agenda, con bordes redondeados, en donde uno puede ver el desarrollo de Krahn como dibujante, desde su inicio poco depurado, hasta alcanzar su estilo más personal. Creo que Krahn es uno de los dibujantes más desconocidos de Chile, pero también uno de los mejores. Él terminó haciendo viñetas humorísticas de un solo cuadro y sin texto, que a mí me parece la forma más elaborada, inteligente y difícil de hacer humor gráfico”.


Título: Moby Dick
Escritor: Herman Meville
Ilustrador: Gabriel Pacheco
Editorial: Hueders
Precio: $25.000

Título: Santa María 1907
Autor: Pedro Prado
Editorial: LOM
Precio: $13.000

Título: El fantasma de Canterville
Autor: Oscar Wilde
Editorial: Libros del zorro rojo
Precio: $19.000

Título: Los mundos de Krahn
Editor: Andrés Borlone
Editorial: LOM
Precio: $19.000


No hay comentarios:

Publicar un comentario