miércoles, 13 de mayo de 2015

Pedro Prado recomienda Lukas, Marcelo Escobar y Un sueño llamado Quimantú


Por Carlos Andueza

El historietista Pedro Prado, autor de la novela gráfica Santa María 1907, recuerda su infancia y sugiere la obra de un amigo en la recomendación de libros de la semana. Confiesa su admiración por el trabajo de Lukas y enlaza al dibujante con el ilustrador Marcelo Escobar. Además, advierte que hace falta mayor investigación sobre el cómic y la ilustración y que es tan necesaria como la producción creativa.

“Elegí recomendar juntos el libro Bestiario del reyno de Chile de Lukas con el libro Lo que todos nombran pero nadie ha visto de Marcelo Escobar porque son dos libros bien entrañables para mí, aunque uno más que el otro. El libro de Marcelo fue un descubrimiento, pero el de Lukas fue un libro con el que crecí. En mi casa han estado, desde que tengo memoria, dos libros de dibujo importantes: Apuntes porteños y Bestiario, ambos de Lukas. Y lo que me fascinó de su trabajo fue el dibujo como investigación sociológica. Cuando niño leía los cómics de Marvel y DC, pero Bestiario siempre me llamó la atención y a medida que fui creciendo lo entendí mejor. Me encanta su humor picaresco y satírico brutal”.


“Tiempo después me encontré con esta maravilla de Marcelo Escobar, Lo que todos nombran pero nadie ha visto,  y para mi sorpresa estaba ligado directamente con el proyecto de Lukas. De hecho, en su dedicatoria dice literalmente: ‘A Lukas y su Bestiario del reyno de Chile, inspiración para generaciones de ilustradores’. Leí eso en la primer página y quedé absolutamente atrapado. Después, al leerlo, pensé que a mí me hubiera encantado hacer algo así”. 


“¿Por qué los recomiendo como dupla? Porque, si bien ambos libros brillan por sí mismos, en los dos se nota la intención de destacar lo social mediante el dibujo. Y lo que hace Marcelo después de anunciar su inspiración en Lukas es actualizar el sentido del humor, las técnicas y la investigación. Todo eso le da un espesor mucho más ambicioso a su libro y sale muy bien parado. Yo creo que su trabajo está a la altura de un clásico como el de Lukas. Ambas obras las recomiendo a los amantes del dibujo y a los que dibujamos”.


“Y también quise sugerir el libro Un sueño llamado Quimantú de Hilda López. Ella,  Jorge Montealegre y otros se han dedicado a investigar sobre el cómic y la ilustración y creo que esa es una pata muy necesaria de esta mesa. Es feo que un dibujante lo diga pero creo que hay una hipertrofia de producción creativa. Hay demasiada producción en relación a la investigación que se hace respecto al tema. Y hay que pensarlo también”. 


“A este libro en particular le tengo un cariño enorme porque está dedicado a un proyecto muy bello que fue la editorial Quimantú, una editorial en la que el Estado se hacía cargo de bajar los precios y asegurarse de que todas las personas tuvieran acceso a libros de calidad. Y yo creo que Un sueño llamado Quimantú nos enseña a todos que para que un libro llegue a las manos de alguien y brille son necesarios editores, impresores, políticos y muchas personas más. Además, cuenta una historia que le recuerda a los dibujantes que no están solos, que su trabajo puede ser una preocupación de una sociedad completa porque ha habido proyectos en Chile que así lo han demostrado”.  

Título: Bestiario del reyno de Chile
Autor: Lukas
Editorial: RiL editores
Precio: $6.500

Título: Lo que todos nombran pero nadie ha visto
Autor: Marcelo Escobar
Editorial: OchoLibros
Precio: $12.000

Título: Un sueño llamado Quimantú
Autora: Hilda López
Editorial: Ceibo ediciones
Precio: $15.000

1 comentario: