miércoles, 15 de abril de 2015

Malaimagen recomienda Gustavo Sala y Karlo Humor


Por Carlos Andueza

Malaimagen, autor del libro Sin Tolerancia, el cómic de Tolerancia 0, visitó PLOP! Galería, eligió un cómodo lugar para sentarse y disfrutó de la lectura de dos de sus autores favoritos: el argentino Gustavo Sala y el chileno Karlo Humor. Dos autores muy distintos, pero a los que Malaimagen admira por igual. ¿Por qué? A continuación, él mismo explica las razones.



"Karlo Humor me gusta porque trabaja el humor gráfico sin texto, el humor mudo, y eso es algo que yo creo es muy difícil de hacer. En general, admiro a los autores que son capaces de hacer muchas tiras sin diálogo. Cuando he tratado de hacerlo me ha costado mucho y creo que, generalmente, es más fácil apoyarse en un texto para cerrar una idea, en cambio, cuando se logra con dibujos solamente es genial. Además, Karlo tiene todo un trabajo de humor blanco que tampoco es fácil de lograr. Don Serapio es un cómic que retrata a cuatro ancianos y es increíble que es disfrutado por todo tipo de público, de todas las edades. Lo encuentro muy original. Uno de los dibujantes chilenos que más me gusta y recomiendo".


"Gustavo Sala es todo lo contrario a Karlo Humor. Me gusta el uso que hace de la tinta china, la maneja muy bien. El nivel de detalles que logra con la pluma lo encuentro fantástico. Me gusta, además, que cada personaje es distinto al otro. Y bueno, su trabajo es una oda al mal gusto: en sus viñetas aparecen marcianos pedófilos porque sí, cabezas parlantes de niños africanos, etcétera. La gracia es que, como lector, te pilla desprevenido con ese tipo de dibujos. Lo otro que me gusta es que ha incorporado elementos de la música, como en Bife angosto o en Lo que no importa está acá, y lo encuentro entretenido porque incluye a bandas o músicos que conocemos todos: molesta a Charly García por gordo y porque se le olvidan las letras, a Kiss porque están cada vez más comerciales, a los Beatles a propósito de nada… y de repente sale Hitler. No sé, me gusta que no tenga ningún tipo de corrección política. Bueno, a veces se va a al chancho también, pero eso es lo divertido de Gustavo Sala".


Título: Don Serapio
Autor: Karlo Humor
Editorial: Visuales
Precio: $6.000

Título: Bife angosto 3
Autor: Gustavo Sala
Editorial: Ediciones de la Flor
Precio: $8.000

Título: Lo que no importa está acá
Autor: Gustavo Sala
Editorial: Moebius
Precio: $10.000

No hay comentarios:

Publicar un comentario