Al comenzar el libro Palabras, Regalo Palabras, su autora Cecilia Beuchat, nos dice que las palabras se saborean como chocolates rellenos. Y a lo largo de las 140 páginas del libro, nos demuestra que las palabras pueden saber a chocolate y también a fresa o a naranja recién nacida, que pueden oler a quillay o incluso a olas de mar.
A partir de sus palabras favoritas la autora nos entrega una antología que más parece algo con lo que todos los lectores soñamos con encontrar: un diccionario poético. Porque la definición de mar de Cecilia Beuchat, va acompañada por la de los poetas Rafel Alberti y José Gorostiza, por dichos populares como “llorar a mares” e incluso por los consejos de su sabia abuela, que le advertía que “quien no se arriesga no cruza el mar”. Y así con la libélula, la naranja, la risa, el hogar, la sopa y la luna, por solo nombrar algunas de estas palabras dulces y preferidas.
Cecilia Beuchat e Isabel Hojas, con sus delicadas ilustraciones, nos llevan a ese momento de la infancia en que nos relacionábamos con el lenguaje como algo capaz de dar cobijo al mundo, con el acto de nombrar como forma de invocar los secretos de las cosas.
Los años pasan y el lenguaje se vuelve utilitario, pero hay días en que nos encontramos con un libro de poemas o una antología como Palabras, Regalo Palabras y volvemos a ese tiempo en el que decir una palabra era invitarla a jugar con nosotros y a hacernos compañía.
No por nada el libro fue distinguido en la lista White Raven, distinción otorgada anualmente por la Biblioteca de Munich a las obras infantiles y juveniles más destacadas del mundo. White Raven significa cuervo blanco, expresión inglesa que se aplica a “un ser que posee una belleza extraordinaria”. Bella distinción, para un bello libro.
Por María José Ferrada
Escritora, autora de El lenguaje de las cosas (Editorial El Jinete Azul),
Un baile diminuto (Das Kapital Ediciones) y Un mundo raro (Kalandraka Editora).
Título: Palabras, Regalo Palabras (2011)
Autora: Cecilia Beuchat
Ilustraciones: Isabel Hojas
Editorial: Liberalia
No hay comentarios:
Publicar un comentario