domingo, 22 de enero de 2012

Camino a Casa: cinco razones para leer el libro de Jairo Buitrago y Rafael Yockteng


1. Porque los protagonistas son un león y una pequeña niña que atraviesan la ciudad. ¿Habrá algo mejor que atravesar la ciudad en compañía de un león?

2. Porque a medida que avanzamos en las páginas la ciudad se vuelve más solitaria y sombría. Pero sigue siendo bueno atravesar la ciudad en compañía de un león, pasar junto a él a buscar a la escuela al hermano pequeño y pasar por la tienda “donde ya no tenemos crédito”, según le explica la pequeña protagonista a su melenudo amigo.

3. Porque cuando llegan a casa descubrimos que el león tiene la misma melena del padre ausente.

4. Porque si afinamos el ojo podemos descubrir que en medio de la sombra, sobre el velador, hay un periódico con noticias sobre los desaparecidos en la dictadura argentina.

5. Porque al finalizar la niña se despide del león y le pide que vuelva cuando ella lo necesite y Jairo Buitrago y Rafael Yockteng, nos hacen confiar en que así será.

Un libro que no por nada resultó ganador del XI Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento del Fondo de Cultura Económica y que nos demuestra que es posible hablar de temas complejos con el lector infantil. Que la literatura, no importa a la edad del lector al que esté dirigida, puede ayudarnos a construir la memoria desde la esperanza, desde ese lugar que nos permite creer que en la medida que recordemos, hablemos y demos al dolor y a la pérdida un lugar en nuestro imaginario podremos construir un mundo en el que la historia no vuelva a repetirse.

Camino a Casa, un libro profundo y sutil como pocos, que puedes encontrar en los estantes de PLOP! Galería.


María José Ferrada
Escritora, autora de El lenguaje de las cosas (Editorial El Jinete Azul), Un baile diminuto (Das Kapital Ediciones) y Un mundo raro (Kalandraka Editora).

1 comentario:

  1. Quería saber cuál es la razón de la alusión de 1948 en la base de la estatua del león, ¿tiene que ver con Gaitán? Otra pregunta: las calles llamadas León, tiene algo que ver con algún otro león, digamos, Pizarro León.

    Pienso que el libro es una obra maestra, cuando lo comparto con nuevos lectores, sólo con adultos, les digo que es una bella metáfora sobre el día en que Colombia(la niña) quedó huérfana; a la mano de padrastros repartidos y partidos.

    ResponderEliminar