viernes, 12 de junio de 2015

Daniel Esteve recomienda libros de Jardí, Berger y Steadman.


Por Carlos Andueza

El ilustrador español Daniel Esteve es uno de los actuales residentes de Casa PLOP!, al igual que los chilenos Pedro Prado, Marcelo Escobar y Karina Cocq. Es oriundo de Zaragoza y licenciado en Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Llegó a Chile a comienzos del año pasado y sólo hace unos meses instaló su taller en la sala Alfredo Adduard de nuestra casa en Santo Domingo 520. Ha desarrollado su carrera de forma paralela en la docencia universitaria en España y en la ilustración independiente, y hoy visita PLOP! Galería para recomendar sus libros ilustrados favoritos. A continuación, sus sugerencias en sus propias palabras.



Pensar con imágenes de Enric Jardí: “Este es un libro de ejercicios, muy interesante, y que ya en la portada sobrepone el contenido al título. Plantea la labor de representar la enfermedad del Alzheimer con una imagen. Yo creo que ese es el primer ejercicio que debemos hacer los que trabajamos con la imagen, no sólo con la ilustración, para ver el real valor que le podríamos dar a nuestras imágenes. Yo creo que este libro ayuda mucho a desarrollar esa capacidad. De hecho, se lo presté a Marcelo Escobar y quedó muy entusiasmado también, así que estoy seguro que él lo recomendaría también. Y bueno, las ilustraciones de Jardi son increíbles, ingeniosas y con u grado de sarcasmo pocas veces visto”.



Cataratas de John Berger, con dibujos de Selçuk Demirel: “Es un libro sencillo en su diagramación, con texto e ilustraciones intercaladas, y narra el despertar de una operación de cataratas. Cuenta el origen de la palabra, la etimología, y viaja hasta las consecuencias de la enfermedad. Yo tengo un vínculo especial con Chile que se une además con este libro. Una vez, junto a mi mujer, nos reunimos con Rodrigo Browne, un profesor de ella en la universidad. Rodrigo nos dijo que su papá era ilustrador y diseñador y me dio su número de teléfono. Así me contacté con Allan Browne y un día nos juntamos en la Universidad de Valparaíso, donde trabajaba, y pasamos una mañana increíble conversando sobre su trabajo con Lukas y con la editorial de la universidad. Más tarde, conversando en Casa PLOP! con Claudio Aguilera, Pedro Prado y Marcelo Escobar me di cuenta que Allan Browne es una gran figura del diseño editorial y de la ilustración chilena. Desde entonces, mantenemos una comunicación por carta, porque él es una persona mayor que no usa Internet, y así me contó que él sufría de cataratas. Me acordé de este libro, lo compré y se lo envié por correo, a lo que él me respondió que lo había disfrutado mucho y que seguía esperando la operación. Por eso es un libro tan significativo para mí y lo recomiendo”.



La isla del tesoro de R. L. Stevenson, ilustrado por Ralph Steadman: “Lo escogí porque es una narración que escribió Stevenson para el hijo de unos amigos que estaba enfermo, y lo fue haciendo por capítulos.  Y también por las ilustraciones de Steadman. A este ilustrador lo descubrí a los 14 o 15 años y me rompió la cabeza, porque su metodología es el cómo no hacer las cosas. Él es expresividad pura. Hace poco vi un video de él dibujando y… bueno, en primer lugar, qué privilegio poder ver una cosas así en esta era. Antes era el secreto mejor guardado, el cómo dibujan los ilustradores. A mí me apasiona ver a las personas dibujar. En fin, el video me fascinó porque de una mancha sacaba una figura y de eso una narración y a eso le aplicaba color. Él es la informalidad absoluta para llegar a resultados muy expresivos y detallados. Y creo que La isla del tesoro ilustrada por él merece estar en tu biblioteca personal”.

Título: Pensar con imágenes
Autor: Enric Jardí
Editorial: Gustavo Gili
Precio: $17.500

Título: Cataratas
Escrito por: John Berger
Ilustrado por: Selçuk Demirel
Editorial: Gustavo Gili
Precio: $17.000

Título: La isla del tesoro
Escrito por: R. L. Stevenson
Ilustrado por: Ralph Steadman
Editorial: Libros del zorro rojo
Precio: $35.000

No hay comentarios:

Publicar un comentario