martes, 9 de diciembre de 2014

Gonzalo Soto recomienda La vida sin Santi de Andrea Maturana y Francisco Olea


Por Carlos Andueza

Gonzalo Soto es un lector preocupado por la educación de los niños. Estudió educación parvularia y trabajó en esa área durante mucho tiempo. Gonzalo explica que existen dos grandes áreas en el énfasis del desarrollo de niñas y niños: el desarrollo motriz en sala cuna y el desarrollo cognitivo con niños más grandes. Él se enfocó en este último campo y sabe que existen temas que son considerados tabú en la educación de los más pequeños.

"Nosotros como adultos, hablamos de temas tabú: la muerte, la pérdida, por ejemplo, lo son, no se tocan. Y si lo son para nosotros, pensamos que lo son más aún para los niños.  '¿Por qué se murió mi perro?, ¿Por qué se fue mi amigo?', son preguntas complejas y ahí uno piensa: '¿Cómo se lo explico para no causarle dolor o un trauma?'. Es una etapa complicada para todos, ellos están en la etapa de los por qué y los adultos se sienten con la responsabilidad de entregarles respuestas satisfactorias a esas inquietudes".


Es en ese contexto que Gonzalo recomienda La vida sin Santi, escrito por Andrea Maturana e ilustrado por Francisco Javier Olea. "Es un libro álbum que en muy pocas líneas resume muy bien el sentimiento de pérdida y el cómo uno se recupera de una. Transmitir eso a lo niños es maravilloso y con La vida sin Santi se puede lograr sin hacerlos llorar, generando un nuevo concepto de educación desde la emocionalidad. Y eso no sólo se puede trabajar desde el área artística que entrega el libro, sino también del lenguaje, del área de construcción de historias y la vía de resolución de problemas".

La vida sin Santi cuenta la historia de Maia y cómo ella debe lidiar con el hecho de que Santi, su mejor amigo, debe irse a vivir lejos por algún tiempo. Gonzalo dice que el volumen se lee rápido y cautiva. "Se puede leer de una pasada, pero es de esos libros que los lees en la tienda y dices: 'Me lo llevo'. Un libro que hay que tener en la biblioteca personal, especialmente si tienes hijos". Además, afirma que "La vida sin Santi ofrece una doble ventaja: primero, porque funciona muy bien si se lo lees a un niño y le vas mostrando las ilustraciones y, segundo, porque también funciona como cuentacuentos".


"Yo creo que hay temas complejos, pero no hay tema que se no le pueda explicar a un niño", asegura Gonzalo, enfático. "Tenemos que sacarnos de la cabeza la idea de que vamos a traumar a los niños. Los vamos a traumar en cuanto usemos una forma traumática para hacerles entender algo, pero podemos hablarles de cualquier tema, como la muerte, el sexo, la guerra, la violencia, el abuso, etcétera, siendo muy cuidadosos en la forma de hacerlo. La vida sin Santi es un ejemplo de ello".


Título: La vida sin Santi
Escritora: Andrea Maturana
Ilustrador: Francisco Javier Olea
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Año: 2014
Precio: $9.000

2 comentarios:

  1. Me pareció muy adecuado el comentario... dan ganas de salir a comprarlo y leerlo

    ResponderEliminar
  2. Yo lo compré! Es muy lindo recordar que aunque algunos se vayan o partan aún hay un espacio para seguir amandoles. Y qué mejor aprenderlo desde pequeños. Es tan importante aprender a descubrir e identificar los sentimientos y emociones que se nos vienen o florecen, y si a los adultos nos cuesta entenderlos e identificarlos, aún mayor los niños y niñas. :) simplemente bello

    ResponderEliminar