miércoles, 28 de enero de 2015

Elizabeth Hunt recomienda Animalario universal del profesor Revillod


Por Carlos Andueza

"Vi este libro hace mucho tiempo en una feria de Parque Bustamante, en una de las Ferias del Libro Infantil y Juvenil, y me enamoré, pero no lo pude comprar. Pasó el tiempo y no lo encontraba, y cuando lo hacía no podía comprarlo, y así. Ahora me invitas a hablar de un libro, este es el primero que veo y es como ¡obvio!" (risas), cuenta la ilustradora chilena Elizabeth Hunt, alias Koneja, refiriéndose a Animalario Universal del Profesor Revillod (Fondo de Cultura Económica).

"Cuando lo vi y empecé a leerlo y vi que calzaban las ilustraciones entre sí y con la leyenda que sale atrás, y que puedes formar infinidad de mezclas de animales, lo encontré increíble. Me recuerda a los tiempos en que estaba estudiando en el Arcos porque mi profesor era el dibujante de cómics Martín Cáceres (coautor de la novela gráfica Policía del Karma). Él nos enseñó distintas técnicas de dibujo en la carrera de Animación y Cómic, y uno de los trabajos que nos encargó fue justamente un animalario. Eran los primeros años de la carrera y en ese entonces todo se hacía mediante técnicas tradicionales. No teníamos computación de manera obligatoria; los ramos de Photoshop y de ese tipo de programas eran electivos. Era heavy, porque si te equivocabas tenías que empezar de cero. Entonces, bueno, uno de los trabajos que nos encargó, y en el que debíamos usar extracto de nogal, fue un animalario. Teníamos que mezclar un montón de animales, ponerles nombre, crearles un hábitat, etcétera. Y este animalario en particular me recuerda mucho ese trabajo".



¿Vieron este libro como referencia para ese trabajo?
Elizabeth: "No, no lo vimos. Y si en algún momento Martín lo nombró… realmente no me acuerdo. Ha pasado demasiado tiempo" (ríe).

"Me gusta mucho el tipo de dibujo que tiene, porque es muy similar al grabado", comenta Elizabeth. "¡La cantidad de animales también! Es un asunto de imaginación, más que nada. Perfectamente podrías elegir un animal y hacer con él una historia fantástica increíble. Y bueno, el libro como objeto también es precioso. Me gusta que un libro de ilustraciones se convierta en un juguete también, en algo que tú puedes manipular o modificar quizás. Y aunque detesto esta palabra, es un libro lúdico, como los libros pop-up, en los que se levanta literalmente lo que te estás imaginando. De ahí mi fascinación por ese tipo de libros y por este en particular, por las criaturas que puedes llegar a formar". 

Sólo por curiosidad: ¿Cómo te fue en ese trabajo con Martín Cáceres?
Elizabeth: "Más o menos no más… (risas). No, en realidad, no me fue bien".



Título: Animalario universal del profesor Revillod
Autor: Miguel Murugarren
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Año: 2003
Precio: $11.000


No hay comentarios:

Publicar un comentario